Bienestar Animal

Estrés calórico

Las olas de calor son cada vez más largas, frecuentes e intensas en Argentina. En los días de calor y humedad, las vacas experimentan situaciones de estrés que impactan en su confort, su salud, el nivel de producción y la performance reproductiva.

Mitigar el estrés calórico

Considerando los siguientes puntos básicos podrá hacerle frente a las épocas de calor.

Modificar horarios de ordeño en épocas de calor.

Asegurar la disponibilidad de agua fresca para las vacas.

Disponer de sombras en el corral de espera y los potreros.

Sistemas de refrescado como ventiladores y aspersores.

Índice ITH

El Índice ITH es un índice utilizado para calcular el nivel de confort del ganado lechero. Conocer este índice en épocas de calor le será de utilidad para mejorar el manejo del rodeo.

Calcule el ITH:

68

Confort

< 68

Leve

68 a 72

Moderado

72 a 76

Moderado a severo

76 a 80

Severo

80 a 84

Emergencia

> 84

Experiencias de los productores

Combatiendo el estrés térmico

En el establecimiento “El Fortín” ubicado en el partido de Suipacha, provincia de Buenos Aires actualmente se ordeñan 220 vacas, con una producción promedio de 5.300 litros diarios.

Nuestra empresa se embarcó en una serie de inversiones con el objetivo de mejorar el bienestar de los animales de este tambo y reducir el estrés térmico que impactaba directamente en su producción durante las épocas de calor: aumentando la disponibilidad de bebida en las parcelas, instalando mediasombra y también un sistema de refrescado con aspersores y ventiladores en el corral de espera de los animales.

Los beneficios fueron inmediatos: no sólo una importante reducción de las pérdidas de producción durante los días calurosos, sino también indicadores reproductivos, como la tasa de preñez y tasa de concepción, que mejoraron sustancialmente.

En el video, el productor nos cuenta su experiencia

Biblioteca técnica

En nuestra biblioteca de información va a poder encontrar material técnico, newsletters, y más información que desarrollamos para ayudarlo

Tambo sustentable

Agua y efluentes