Producir XXI – Mayo 2021

Los invitamos a leer y descargar la edición de enero de la revista Producir XXI.
En esta ocasión podrán encontrar todas las novedades de los siguientes temas:

– Editorial – “No hay viento favorable para quien no sabe adónde va. Esto significa que si alguien no tiene bien claro dónde está parado, a que metas apunta llegar y haciendo qué para lograrlas, no tendrá mucho futuro”.

– Participación del Productor y la Industria en el Valor de la Cadena – Fuente: www.ocla.org.ar: “La participación del productor en el total del sistema fue para marzo del 2021 del 37,6%, 0,9 puntos por encima del mes anterior. Es el valor máximo de participación del productor en la serie de 8 años y bastante por encima de la media del 30,7%”.

– Para entender los precios hay que mirar a China – Ing. José Quintana: “La firmeza actual de los precios internacionales de los lácteos tiene más de una causa, pero hay una que tiene mucho más peso que el resto: la demanda china, impulsada por el crecimiento incesante de su economía y su urbanización”.

– Ni El Niño ni La Niña, por ahora es Neutral – Ing. Agr. Eduardo Sierra: “La campaña 20/21 presentó fuertes anomalías. La campaña 21/22 sería más moderada, pero no exenta de riesgos. Conviene cubrirse y hacer la mayor cantidad posible de reservas de forraje en primavera y ampliar la superficie de silajes y rollos de verano”.

– Fertilización de Pasturas Permanentes, su respuesta en producción de carne – Ing. Agr. Valeria Angelini, Méd. Vet. Gustavo Carullo: “Los resultados de la fertilización de pasturas en producción de carne son muy contundentes, en especial si el productor recurre al apoyo de asesoramiento técnico adecuado”.

– Brassica carinata, el cultivo de invierno furor en el campo y que ya cotiza como la soja – www.lapolíticaonline.com (LPO): “Las empresas firman contratos con productores con precios de hasta 480 dólares por tonelada. La producción podría cuadruplicarse este año”.

– El diferencial que aporta el Control Lechero Oficial (CLO) – Ing. Mario Orlandi, Ing. Mariano Brave, MV Daniel Casanova: “Por un costo mínimo, aporta datos productivos y reproductivos, registra la genealogía de las vacas, inscribe los machos para ser futuros toros de tambos comerciales y resguarda toda la información del tambo en el SICEL, Sistema integrado de especies lecheras”.

– Ordenarse y conseguir el objetivo de una nueva instalación y equipo de ordeño – Téc. Agr. Dante Grangetto: “Una nueva instalación de ordeño sin lujo, simple, sencilla, pero efectiva y que provee adecuadas condiciones de confort para la gente y bienestar animal para las vacas”.

– Coberturas de seguro basadas en índices para riesgos de mercado en producción lechera – Laura Gastaldi, Alejandro Galetto: “Se muestra la posibilidad y conveniencia de los seguros que den cobertura frente a vicisitudes de precio de la leche y de costos de alimentación. Aún no existen en el país, pero son posibles”.

– Una herramienta útil para seguir progresando en el tambo – Ing. Agr. María José Salgado, Agustina Curcio: “Una metodología para llevar adelante un Plan de Mejora, produciendo más y mejor y ajustando la gestión del negocio tambero”.

– Un plan integral para mejorar la performance reproductiva del rodeo – “Reducir las mermas reproductivas en rodeos de cría y tambo es clave para el negocio ganadero de carne y leche, y para esto las vacunas de calidad son fundamentales”.

– Historias de éxito en inoculación de silajes, los casos de Arcor y del Grupo Chiavassa – Marcin Wojcieszek: “Las auditorías realizadas mostraron que las temperaturas del silo, aún durante el día caluroso, estaban cerca de la temperatura ambiente y, lo que es más importante, fueron temperaturas estables, con un pH de 3,7 o muy cercano”.

– Las harinas… ¿engordan? – Lic. Josefina Marcenaro: “Todos los alimentos aportan calorías, que, si no las controlamos, llevan a un aumento de peso. Por ello, ¿son las harinas las que engordan? Es más bien el desequilibrio en la dieta, el “exceso” de azúcares, grasas y otros”.