Producir XXI – Abril 2021

Los invitamos a leer y descargar la edición de enero de la revista Producir XXI.
En esta ocasión podrán encontrar todas las novedades de los siguientes temas:

– Editorial – “Estamos en el negocio de la producción agropecuaria y tenemos que lograr seguir progresando, porque tenemos necesidad de lograrlo y porque hay reales posibilidades de hacerlo con éxito”.

– Los grandes números de la lechería argentina 2020 – Fuente: www.ocla.org.ar: “Presentamos los grandes números de los tres eslabones de la cadena láctea: producción, industria y comercio”.

– Praderas y verdeos libres de malezas – Ing. Agr. Jorge Noutary: “Prevenir las competencias que ocasionan las malezas en los cultivos. El daño se traduce en menos kg de materia seca de producción y de menos calidad nutricional. El beneficio del control es ampliamente mayor que su costo. Es clave asesorarse bien”.

– Un servicio de medición del pasto para gestionarlo mejor y ganar – Ing. Agr. Guillermo Bonomi: “La empresa (+P) es prestadora del servicio de medición y seguimiento de la producción de pasto a terceros, convirtiéndose en un servicio novedoso para el productor ganadero argentino, tanto de carne como de leche”.

– Fertilización de Alfalfa y Pasturas Permanentes – Ing. Agr. Fernando Martínez, INTA: “Los resultados de la fertilización son muy contundentes, muestran que tan sólo con el incremento de kg MS de los dos primeros años se paga la fertilización y queda un importante ingreso adicional”.

– Seguros tipo “índice” para riesgos climáticos en producción lechera – Laura Gastaldi, Alejandro Galetto: “En Argentina, se ha trabajado en varias alternativas para el diseño de coberturas de riesgo climático (exceso y déficit de lluvias) en producción lechera, y específicamente, hay un producto comercial que está disponible desde el año 2019, aunque su difusión ha sido muy limitada hasta el momento”.

– Monitoreando las crianzas en los tambos – Ing. Agr. Guillermina Osacar: “Crianza de terneras de reposición y terneros para engorde, son tareas que requieren de personal responsable, capacitado y con elementos de trabajo. Además, debe estar monitoreado/apoyado por el productor, el encargado o el asesor”.

– Impacto de las caravanas de monitoreo para optimizar la fertilidad en vaquillonas – Dr. Eial Izak: “La incorporación de nuevas tecnologías en programas reproductivos de vaquillonas, puede ayudar a mejorar las tasas de preñez y reducir la edad al primer parto”.

– Boletín informativo ACHA: “Una nueva herramienta de comunicación de la Asociación Criadores de Holando Argentino destinada a los socios y a todos los productores lecheros”.

– Deterioro de la calidad de los suelos y la capacidad productiva – “Diversos estudios realizados por INTA revelan que en 120 años se ha extraído del suelo unos u$s12.000 por hectárea en concepto de nutrientes, lo que equivale a unos u$s100 por hectárea por año en nutrientes que «se fueron». El correcto manejo agronómico y correctas fertilizaciones son el camino para la recuperación”.

– ¿Cuánto cuesta construir una sala de maternidad en un tambo? – Ing. Carlos Imbach: “La ‘Maternidad’ es una sala de cuidados de la vaca en proceso de parto y de los terneros recién nacidos. Es imprescindible para el productor que busca mejorar sus ingresos rápidamente. La inversión se recupera ampliamente”.

– Microbiota intestinal, su importancia en la salud – Lic. Josefina Marcenaro: “La ‘microflora intestinal’, es la población de microbios que habitan normalmente en el intestino de todas las personas. Comprende aproximadamente 100.000 millones de microorganismos. Puede llegar a pesar hasta dos kilogramos y sólo un tercio es común a todos los seres humanos, los dos tercios restantes son específicos de cada persona”.