Producir XXI – Marzo 2021

Los invitamos a leer y descargar la edición de enero de la revista Producir XXI.
En esta ocasión podrán encontrar todas las novedades de los siguientes temas:

Editorial: Darle más a las que más merecen “Es clave dar las mejores condiciones de alimentación y manejo a terneras, vaquillonas de recría y vacas a parir y recién paridas, son la base del resultado económico del tambo”.

– Los lácteos no son culpables de los índices de inflación – Fuente: www.ocla.org.ar: “De enero 20 a enero 21 los lácteos aumentaron en promedio el 12,9% mientras el índice general de precios creció un 38,5%, ¿Quién podría decir entonces que los lácteos son responsables de la inflación en el país?”.

– Densidad de siembra y control de malezas en pasturas – Ing. Agr. Juan Lus: “Igual que en cultivos agrícolas, el rendimiento forrajero obtenido en un lote es el producto final de una serie de sucesos encadenados que van fijando resultados parciales que tendrán como culminación el rendimiento final”.

– Rejuvenecimiento de pasturas mediante la promoción de raigrás – Ing. Agr. Carlos A. Llamosas: “Una técnica sencilla, segura y de buenos resultados económicos si se aplican los criterios agronómicos correctos. Para esto es fundamental que cada productor busque el apoyo profesional adecuado”.

– Lo barato termina saliendo caro… y la alfalfa no es la excepción – Ing. Agr. Diego Costa: “Con alfalfa de calidad superior, de semilla más cara, pero con 25% mayor producción, resulta un forraje de 15% menor costo y en un tambo de 250 VO genera un plus a favor de $800.000 por año”.

– Nuevas alternativas de seguros agropecuarios – Laura Gastaldi, Alejandro Galetto: “Los seguros son una herramienta que tiene el productor para administrar algunos de los numerosos riesgos que debe afrontar. Por ellos se transfiere a terceros (compañías de seguro) un gasto incierto e imprevisto a cambio de un costo cierto y conocido”.

– Mezclas forrajeras para pasturas templadas de corta duración – Ing. Agr Oscar Bertín: “Pasturas de rotación corta, usos y recomendaciones prácticas”

– Medir el pasto para gestionarlo mejor y tener así resultados más convenientes – Ing. Agr. Guillermo Bonomi: “Medir metódicamente las pasturas es un desafío pendiente para ir a la vanguardia entre los países productores de carne y leche. Contratar el servicio retorna más de $4,5 por cada $1 de costo”.

– Feedlot: el orden de carga de los ingredientes, una decisión para prestarle mucha atención – Ing. Agr. Julián Soriano Bouissou: “En el engorde a corral, antes de hacer cambios en la dieta es necesario corroborar que lo que realmente llega a cada comedero sea lo formulado”.

– Crónica de un tambo en tiempos de Covid-19 – Ing. Agr. Félix Fares: “Como en el resto de las actividades, también en los tambos se hizo sentir el Covid-19. Y “La Manea”, con sus dos tambos, no fue la excepción”.

– Acidosis subclínica e Hipocalcemia subclínica, dos problemas importantes y bien evitables – Dr. Méd. Vet. Alejandro Giúdice: “Dos típicos problemas de manejo en los tambos. Ambos causan la pérdida de muchos $ y se pueden solucionar fácilmente trabajándolos con el asesor de confianza y haciendo lo que hay que hacer”.

– Alimentación y manejo de la vaca fresca en tambo – Méd. Vet. Ph.D. Inés Rivelli: “Se estima que cada litro de leche que se pierde durante el período de alta producción conlleva a una pérdida de al menos 40 litros en esa lactancia. Es por esto, que se debe apuntar a un plan de manejo donde al menos el 60%de las vacas no sufran uno o más desórdenes metabólicos postparto”.

– Cuando comer es una adicción – Lic. Josefina Marcenaro: “Dados los tiempos que corren y la situación que se está viviendo, cada vez se ve más claramente la “adicción a la comida”.