Producir XXI – Enero 2021

Los invitamos a leer y descargar la edición de enero de la revista Producir XXI.

En esta ocación podrán encontrar todas las novededes de los siguientes temas:

¿Cómo vendrá el precio de la leche en 2021? “Curarse en salud, ajustar en todo lo que se pueda lo que se viene haciendo de tranqueras para adentro. Revisar con el equipo de trabajo, qué se hace y cómo y discutir sobre que mejoras se pueden incorporar”.

Perspectivas climáticas para verano y otoño 21 Ing. Agr. Eduardo M. Sierra “La posibilidad de que las lluvias estivales, alcancen un nivel adecuado para el desarrollo de los cultivos de verano, posee una probabilidad del 80%. Hacer silajes de forraje y rollos en cantidad será muy buena inversión. Será fundamental cuidar la humedad para las siembras de otoño”.

Agricultura de precisión: el desafío de su aplicación Ings. Agrs. S. Nicosia y J. M. de Tellería: “La agricultura de precisión consiste en aplicar la cantidad correcta de insumos (fertilizantes, fitoterapeuticos, agua, etc.) en el lugar correcto en el momento adecuado para maximizar la producción, disminuir los insumos y/o proteger el medio ambiente”.

Vaca Muerta y Vaca Viva bioenergética, dos visiones y una ganadora, por ahora Ing. Agr. Fernando Vilella “La Vaca Viva requiere reglas de juego de largo plazo y no ser solo la alcancía para terceros, pero hace falta que el sector tenga los mismos beneficios que la explotación de gas y petróleo en Vaca Muerta”.

Multiplican por diez la producción y los premian por «Sustentabilidad» Ing.Agr. Liliana Rosenstein “La muy interesante pag web Valor Carne cuenta la historia de la familia Aguilar, que ha transformado un sistema ganadero del norte del país en un modelo sustentable con efecto multiplicador en la zona.”

Pisos y caminos de la producción Ing. Agr. Luis La Forgia: “La solución a los problemas de caminos y piso está a la mano. Productos fáciles de utilizar y trabajos a realizar con equipos comunes en el campo”.

El maíz para silaje en tiempos de sequía Ing.Agr. Luis Bertoia “Frente a maíces afectados por sequía picar más fino, lograr la máxima compactación posible, bajar la altura de picado, usar el mejor inoculante específico y en algunos casos, agregar agua al forraje. No mejoramos la calidad del forraje entrante, pero habrá mejor conservación”.

Cinta para reparar bolsas y mantas plásticas “Una solución práctica, sencilla y de bajo costo frente al problema de roturas en bolsas y mantas plásticas”.

Inoculación de maíz con sequía Ing. Agr. Fabricio Yannitto: “El uso de inoculante específico adecuado en los silajes de cultivos afectados por sequía evita pérdidas de alrededor del 10% del material ensilado”.

Hacer las cosas bien en implantación y mantenimiento de pasturas perennes (PP) Ing. Agr. Oscar Bertín: “Ideas generales acerca de la implantación de PP en el otoño. Es clave ajustarlas con un asesor local. Hacer las cosas bien retorna entre $4 y $6 por cada $1 destinado a esto”.

¿Qué es la Nutrigenómica? Lic. Josefina Marcenaro: “La nutrigenómica estudia la influencia de la nutrición y los nutrientes en la expresión génica, mientras que la epigenética se refiere al estudio de los mecanismos de control de la actividad de los genes de cada persona”.

Balance del año 2020. Mamerto Menapace: “No hay años malos. Hay años de fuertes aprendizajes y otros que son más flojos, pero malos no son. Creo firmemente que la forma en que se debería evaluar un año tendría más que ver con cuánto fuimos capaces de amar, de perdonar, de reír, de aprender cosas nuevas, de haber desafiado nuestros egos y nuestros apegos”.