Infortambo – Enero 2021

Te presentamos la nueva edición de la revista Infortambo en su edición de Enero 2021.

En esta ocasión, los que temas tratados son:

Diálogos de Remate. Los amigos fueron a pasar el fin de año a las Sierras de Tandil, al campo de Pedro Labanca.

El retorno a los viejos “hábitos”. La lechería tendrá poco que esperar de un gobierno que sostiene y retorna a medidas intervencionistas en un año electoral.

Las incógnitas de 2021. El año que comienza genera desafíos por la suba de los costos, pero también por la incertidumbre acerca de cómo será la economía postpandemia.

Dos mundos, una única visión. Elegido para presidir el Centro de Industria Lechera (CIL), su extensa trayectoria como productor cordobés e industrial le confiere un rasgo de vital importancia.

“Nunca vendimos la vaca a estos valores”. El 9º remate virtual de la Lehmann hizo historia al alcanzar las vacas de segundas y terceras lactancias precios por arriba de los diez mil litros de leche.

Al 2020 lo ponen en un cuadro. Mientras terminan un año récord en materia de producción y exportación, los tamberos de Conaprole reciben aumentos de precio y financiamiento.

¿Podremos erradicarla? Un grupo referente de investigadores y profesionales –convencidos de poder lograr su eliminación, actualiza el estado de situación de la tuberculosis bovina en términos de diagnóstico y manejo.

Rastreando a los científicos. Bienestar animal en distintos sistemas, días entre servicios y probabilidad de concepción, y consumo residual en vacas lecheras.

Lechería regenerativa. El caso de “Don Angel”, el primer tambo donde se está monitoreando el proceso de secuestro y regeneración de carbono.

Talibanes del collar. Fanáticos de esta nueva tecnología, testimonio de cinco establecimientos sobre las notables mejoras en resultados sanitarios, productivos y reproductivos.

Proteína y Energía para el verano. Desde Tandil, Jorge y Alejandro Villalba proponen el pastoreo de sorgo a los 15 o 20 cms. de altura en un sistema sencillo y de bajo costo.

Entre la salud y la producción. La nutrición de precisión en materia de vitaminas y minerales, es el eje para mantener el balance oxidativo y una vaca saludable en el tiempo.

Un check list para tomar vuelo. Pautas y acciones de manejo efectivas a la hora del monitoreo y prevención de las enfermedades del período de transición.

Un buen negocio solo para algunos… Aquellos tambos que tienen la posibilidad de vender hacienda sin sacrificar su reposición, son aquellos “algunos” a los que nos referimos.

Zoomusicología. ¿Cómo reaccionan los animales ante la música?